jueves, 27 de agosto de 2009

PIZANGO LOS TIENE PISADO

La justicia peruana, una vez más actúa en forma tardía. Hasta ahora no sabemos porqué no se capturó a tiempo o al menos brindar una simple amonestación.


La orden de captura internacional que hoy la jueza del 37º Juzgado Penal de Lima dispuso contra Alberto Pizango Chota, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) parece lejana, es mi humilde opinión.

No lo dice este servidor. La mismísima ministra de Justicia, Rosario fernández señaló el 17 de junio que el Poder Judicial determinaría si se procede tramitar ante Nicaragua un pedido de extradición contra el ex presidente de la Aidesep. Lo curioso fue que esa misma fecha, Pizango estaba camino a su refugio: Nicaragua, nación que le concedió asilo político. Parece que el ser organismo autónomo no le va bien.

Pienso que esta vez los procesos judiciales no tienen que continuar y avanzar sin la presencia del acusado. Las denuncias a este ex dirigente nativo dicen porqué: presunto delito de homicidio, al considerársele autor intelectual de las muertes durante los sucesos ocurridos en Bagua, apología a la sedición y motín, ensalzando a la comunidad nativa adoptar conductas violentas y radicalizar la protesta que se realizaba en esa zona.

El pueblo es libre de protestar y exponer sus ideas, pero es inaceptable el motín y los disturbios. Ahí Pizango se equivocó. Veremos que pasará en el desenlace de esta historia que parece hay cuerda por jalar. volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario