Tubérculo peruano será cultivado en la Estación Espacial Internacional por rusos. Serviría como alimento para sus próximas expediciones en Marte.
Cinco variedades de papas serán llevadas a la Estación Espacial Internacional (EEI) para ser cultivadas por astronautas rusos este año de forma experimental en el espacio con el fin de investigar y comprobar si este milenario tubérculo puede ser cosechado en un escenario de gravedad cero y sea una fuente de alimento en sus futuras expediciones al planeta Marte.El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla, luego de reunirse en Lima con las autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk, de Rusia expuso este anuncio precisando que ese país cuenta con licencias para operar en el espacio, por lo cual ha previsto el envío de alimentos al cosmos para ver cómo responden fuera de la órbita de la Tierra.
Tras señalar que nunca antes se ha experimentado con alimentos peruanos en el espacio, Padilla explicó que el trayecto a Marte demora unos tres años, y en ese tiempo quienes realicen la travesía espacial necesitarán una buena alimentación que incluya a la papa. Las papas las llevarán los astronautas rusos que en unos tres meses viajarán a la EEI, que orbita a unos 360 kilómetros de la Tierra.
El rector comentó que los ejemplares de papa seleccionados serían yungay, huayro y tarmeña— será cultivada en un laboratorio que tendrá las mismas características de un lugar donde germina la semilla y crece la planta.
El Perú participará de una misión en el espacio este año. No será a través de astronautas ni equipos, sino por medio de uno de sus productos más autóctonos: la papa, la cual será cultivada de forma experimental en el espacio para desarrollar estudios que permitan a los cosmonautas cosechar este milenario tubérculo en un escenario de gravedad cero y alimentarse de él en futuras expediciones.
A la 1:32 p.m., se estableció un enlace radiofónico desde las instalaciones del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI) con astronautas que se encuentran orbitando en la Estación Espacial Internacional.
VOLVER

No hay comentarios:
Publicar un comentario