jueves, 27 de agosto de 2009

PIZANGO LOS TIENE PISADO

La justicia peruana, una vez más actúa en forma tardía. Hasta ahora no sabemos porqué no se capturó a tiempo o al menos brindar una simple amonestación.


La orden de captura internacional que hoy la jueza del 37º Juzgado Penal de Lima dispuso contra Alberto Pizango Chota, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) parece lejana, es mi humilde opinión.

No lo dice este servidor. La mismísima ministra de Justicia, Rosario fernández señaló el 17 de junio que el Poder Judicial determinaría si se procede tramitar ante Nicaragua un pedido de extradición contra el ex presidente de la Aidesep. Lo curioso fue que esa misma fecha, Pizango estaba camino a su refugio: Nicaragua, nación que le concedió asilo político. Parece que el ser organismo autónomo no le va bien.

Pienso que esta vez los procesos judiciales no tienen que continuar y avanzar sin la presencia del acusado. Las denuncias a este ex dirigente nativo dicen porqué: presunto delito de homicidio, al considerársele autor intelectual de las muertes durante los sucesos ocurridos en Bagua, apología a la sedición y motín, ensalzando a la comunidad nativa adoptar conductas violentas y radicalizar la protesta que se realizaba en esa zona.

El pueblo es libre de protestar y exponer sus ideas, pero es inaceptable el motín y los disturbios. Ahí Pizango se equivocó. Veremos que pasará en el desenlace de esta historia que parece hay cuerda por jalar. volver

UN CORAZÓN CARIÑOSITO

No sólo porque trabaja allí sino porque los lleva en lo más profundo de su ser, Silvia Poma Alarcón (46) demuestra que con sólo un año los niños que asisten a “Los Cariñositos”, Centro Terapéutico Educacional para niños del Espectro Autista (Urb.Covicorti), son el motivo por el cual continúa en la búsqueda de cambiar sus vidas. Terapias neurosensoriales, modificación de conducta y estimulación temprana son algunas técnicas que ella aplica en este lugar.

TRABAJO EXCELENTE. Gracias a Silvia, Diego,
niño de 4 años, se expresa mejor con regularidad



-¿Por qué escogió enseñar a niños autistas?

-Yo enseñaba a niños con retardo mental y después trabajé en un colegio con problemas de aprendizaje y, bueno, para aprender un poco más de los niños especiales pensé que sería una buena opción y decidí enseñar a niños autistas y tener una nueva experiencia.

- ¿Usted enseñó en otro tipo de colegios?

-Sí, enseñaba en colegios de niños especiales y dentro de ellos teníamos niños con retardo mental, síndrome de Down y autistas. Tengo 14 años de docencia, 12 años con niños con problemas, 2 años con niños especiales y 2 años con niños con problemas de aprendizaje, paralelamente con niños con retardo. Ahora trabajo sólo con niños autistas.

-En frases cortas, ¿cómo describe usted a un niño autista?

-Son un poco parametrados, se irritan con facilidad, no aceptan cambios, son difíciles.

-¿Es una labor fácil llegar a conquistar su atención?

-No es tan fácil, pero cuando tú te metes en ellos, quieres entrar en su mundo, encuentras estrategias para ello. Al principio, tal vez, dices: uy, caramba, pero después te das cuenta que puedes hacerlo, con creatividad. Si no puede funcionar una cosa lo puedo hacer con otra, podemos tener diferentes recursos.

-¿Qué actividades realizan para despertar el interés y capacidad de los niños?

-Trabajo con canciones que invento en el momento para enseñarles algún tema, con una música pegajosa para que ellos me acompañen con palmas y les canto para que ellos repitan. Además, trabajo con títeres, a ellos les encanta; ahora tengo un tigre. Estoy cambiando, aunque en pequeñas cosas, porque en otras no aceptan, como ir de un salón a otro.

-¿Alguna vez pensó en desistir de enseñar a estos niños?

-Sí. Al principio fue difícil, porque es diferente cuando hay niños con retardo mental, uno o dos autistas en el aula y síndrome de Down, hay algunos que entienden, pero aquí encontré la parte cognitiva bastante baja, y cuando les explicaba o decía algo no me hacían caso, su mirada se perdía en otro lado y pensaba que esto no era para mí. Ahora, esto es un reto y estoy logrando muchas cosas.

-¿Alguna vez tuvo inconvenientes con un niño?

-Sí los tengo. Hay un niñito, pero para mí él es el que más me motiva, porque quiero que cambie su conducta, ya que es un niño irritable, hace sus berrinches con bastante frecuencia, lo que otros ya no hacen y corta el aprendizaje. Pero, sé que para mi éste niño es un reto e increíblemente es a quien le tengo mucho cariño.

-¿Cree usted que estos niños pueden llegar a mejorar su conducta y ser totalmente normales?

-Mejorar su conducta sí, pero no creo que sean totalmente normales. Pero, muchos de ellos, por ejemplo Dieguito es muy hábil, aprende fácilmente y parece normal.

-¿Qué siente usted por esos niños?

-Se roban tu cariño. Cada niño es un mundo diferente. Los ves como si fueran tus hijos. Cuando llego a mi casa estoy pensando: ¿qué estará haciendo Fabián?, ¿qué hará en ese taller?. Me siento parte de ellos, siento mucho cariño por ellos.

-¿Cuál es su mayor anhelo en su trabajo?

-Que los niños desarrollen su lenguaje, que aprendan a escribir, no sólo hablar, porque hay dificultades de coordinación. Para ellos sería un logro extraordinario. Me encantaría que este centro mejore su estructura y ellos puedan desenvolverse mejor; que existan talleres de teatro, música, pintura y que puedan aflorar esos talentos.

-¿Ustedes reciben apoyo económico del Estado?

-Ninguno, por ahí llegan algunas donaciones como un órgano, un juego que está en el patio y los padres nos apoyan con materiales para los niños en las aulas.

-¿Qué consejo daría a las personas que tienen hijos que sufren de autismo?

-Según mi experiencia aquí, les diría que los dejen ser un poco más independientes, que no sobreprotejan a estos niños, que ellos hagan el esfuerzo de intentar hablar. Dieguito antes no hablaba nada, ahora si, José está soltando sus palabras. No hay que gritarles, ellos deben sentir cariño y eso es fundamental.

-Tengo por conocimiento que usted tiene un corazón para el servicio de Dios, ¿de qué forma ayudó esto a su labor en este centro?

-Bastante. El primer mandamiento es amar a Dios y el segundo es amar a tu prójimo como a ti mismo y aprendes a quererlo y amarlo y ellos tienen mucha necesidad de gente que los quieran y los traten con amor; y me da resultado, porque cuando nos encomendamos a Dios él te ayuda y te da estrategias nuevas para trabajar con estos niños.

-¿Si volvería a existir, trabajaría en este lugar?

-Sí. Me gusta todo lo que es asistencialismo, sí lo haría. volver

miércoles, 26 de agosto de 2009

PAPAS ESPACIALES

Tubérculo peruano será cultivado en la Estación Espacial Internacional por rusos. Serviría como alimento para sus próximas expediciones en Marte.

Cinco variedades de papas serán llevadas a la Estación Espacial Internacional (EEI) para ser cultivadas por astronautas rusos este año de forma experimental en el espacio con el fin de investigar y comprobar si este milenario tubérculo puede ser cosechado en un escenario de gravedad cero y sea una fuente de alimento en sus futuras expediciones al planeta Marte.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla, luego de reunirse en Lima con las autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk, de Rusia expuso este anuncio precisando que ese país cuenta con licencias para operar en el espacio, por lo cual ha previsto el envío de alimentos al cosmos para ver cómo responden fuera de la órbita de la Tierra.

Tras señalar que nunca antes se ha experimentado con alimentos peruanos en el espacio, Padilla explicó que el trayecto a Marte demora unos tres años, y en ese tiempo quienes realicen la travesía espacial necesitarán una buena alimentación que incluya a la papa. Las papas las llevarán los astronautas rusos que en unos tres meses viajarán a la EEI, que orbita a unos 360 kilómetros de la Tierra.

El rector comentó que los ejemplares de papa seleccionados serían yungay, huayro y tarmeña— será cultivada en un laboratorio que tendrá las mismas características de un lugar donde germina la semilla y crece la planta.

El Perú participará de una misión en el espacio este año. No será a través de astronautas ni equipos, sino por medio de uno de sus productos más autóctonos: la papa, la cual será cultivada de forma experimental en el espacio para desarrollar estudios que permitan a los cosmonautas cosechar este milenario tubérculo en un escenario de gravedad cero y alimentarse de él en futuras expediciones.

A la 1:32 p.m., se estableció un enlace radiofónico desde las instalaciones del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI) con astronautas que se encuentran orbitando en la Estación Espacial Internacional.




VOLVER